Unidad Nº 3


COSMOLOGIA – ASTROFISICA

  • El Universo y el Sistema Solar. Concepciones históricas sobre el Universo.
  • Leyes de Kepler. Ley de Gravitación Universal.
  • Más allá del Sistema Solar. Planetas extrasolares.
  • Ideas sobre el inicio del Universo.
  • Constelaciones. Mapas estelares. Posiciones de las estrellas en la esfera celeste.
  • Nociones de Astronaútica


Un cuento astronómico...

Caviar negro
                                                                                             Por Angélica Gorodischer 

Volvían a la casa tomados de la mano en la más perfecta oscuridad.
-Cuidado -dijo él-, cuidado ahí.
-Qué hora es -dijo ella.
-Deben ser como las tres de la tarde.
Ella levantó la cabeza:
-No hay estrellas -dijo.
-No.
-Ni luna.
-Dejate de estrellas y de luna -dijo él- y ayudame a mover la piedra.
Pusieron las bolsas en el suelo, sacaron del escondite las palancas y las calzaron bajo la piedra.
-Cuidado -dijo él.
-Vos siempre estás diciendo cuidado.
El no contestó y entraron llevando las bolsas y las palancas.
-No prendas todavía las lámparas -dijo él evitando la palabra cuidado.
-Ya no se puede vivir en este mundo -dijo ella, cansada.
Él se rió:
-Vamos a seguir viviendo -dijo.
-Sí, pero ¿cómo? Esto era una ciudad, ¿te acordás? Mirá ahora.
-Sacá las cosas de las bolsas.
Ella las sacó:
-Lástima lo de los fideos. ¿Y si los vamos a buscar y los cocinamos? Podemos colar los gorgojos mientras hierven.
Él no contestó.
-¿Y si cambiamos de supermercado? Hay uno a veinte cuadras al norte.
-No es nuestra zona -dijo él- ¿Qué querés? ¿Que te peguen un tiro?
Ella lloró despacito:
-No me quiero morir -dijo.
-No te morís vos sola, sonsita -le dijo con suavidad, como a una nena-. Nos morimos todos. Se muere el mundo. Se muere este universo.
-No quiero.
-No hay más remedio, mi vida -hacía años que no le decía mi vida-. Ha llegado el frío.
-Pero por qué.
-Porque éste es un universo sin densidad crítica y entonces vamos sin cesar, siempre, hasta el fin, hacia afuera, hacia un espacio negro y frío.
-¿Y eso no se puede evitar, eh? ¿No se puede? ¿No podrías?
-No. Soy solamente un físico, no un mago. Tomá. Guardé esto para vos. Caviar negro.
Ella casi sonrió:
-Un universo -dijo- que se muere de frío pero en el que comemos caviar negro.
Tiró la lata al suelo y se levantó:
-¡Un momento! -dijo-. Un universo. Uno. ¿Hay otros?
-Seguro -dijo él-, éste nació de una burbuja de algún otro.
-Vayámonos -dijo ella- a otro universo, a cualquiera, aunque allí no haya caviar negro.
-Si me explicás cómo hacemos para ir, te acompaño. Esto tiene mal aspecto, tiralo.
-Debe haber una manera -dijo ella.
-Hmmmmm -dijo él.
Esa noche ella soñó: en su fiesta de cumpleaños el decía abracadabra y los pañuelos de colores desaparecían de sus manos y aparecían en la mesa junto a la torta y los chicos aplaudían.
-Ya sé -dijo.
Él volvió a decir hmmmmm.
-Hay una palabra -dijo ella-, una palabra que te lleva.
-No digas tonterías -dijo él-, dormite.
Ella se levantó y pasó lo que quedaba de la noche revisando diccionarios, gramáticas, historias de la literatura, La Divina Comedia, la Anagnosia, El Mundo como Voluntad y Representación, Ocre, Carmina:
Dicta lumine Luna,
Tu cursum dea, menstruo
Metiens iter annuum...
-Aahhh -dijo-. ¡Vamos, vamos! Despertate, ya sé, ya la encontré.
Él se tapó la cabeza con la almohada y ella dijo la palabra.
-¿Eeeeeh? -dijo él.
Pero ella se iba, se iba transparente y dichosa hacia el universo en el que todo existe otra vez y desde allá gritaba una palabra, una sola, que en la puerta de la luz, encandilado, él no alcanzó a oír.




MATERIAL DE ESTUDIO

  •  UNIVERSO CONOCIDO
 
  • EL UNIVERSO: EL SISTEMA SOLAR

  • MARCO TEORICO 
  • LEYES DE KEPLER 


FÍSICA EN UN MINUTO:  LA GRAVEDAD




  • LEY DE GRAVITACIÓN UNIVERSAL 



  • CONSTELACIONES: CARTAS CELESTES



ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

Trabajo Práctico: PROBLEMAS DE GRAVITACION UNIVERSAL
CUESTIONARIO: Observa el VIDEO y completá:


ECLIPSES

Animación que permite crear una  ECLIPSE

ESTRELLAS

Simulador para observar la muerte de una ESTRELLA

SISTEMA SOLAR

Simulador sobre el  SISTEMA SOLAR 

Infografía + Animación sobre EL SOL Y LOS PLANETAS 

LUNA

Simulación: Calculadora de FASES LUNARES


SITIOS DE INTERES

BLOG INFOBSERVADOR

Blog con información astronómica. Uniendo el cielo y la tierra. Información para la observación y el conocimiento del cielo, cursos, turismo astronómico y mucho más...
Infobservador BLOG


ASTRONOMIA Y GRAVITACION UNIVERSAL

El Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD), integrado en la Subdirección General de aprendizaje a lo largo de la vida, tiene la función de coordinar y organizar los elementos y procesos de la educación a distancia, así como de facilitar el acceso a la educación de las personas adultas y del alumnado en edad escolar que, por circunstancias personales, sociales, geográficas u otras de carácter excepcional, se ven imposibilitados para seguir enseñanzas del sistema educativo en el régimen presencial ordinario. El CIDEAD, a través del Centro Virtual de Educación, utiliza una metodología basada en un modelo de formación modular, abierto y flexible, con materiales didácticos interactivos e innovadores modelos de orientación, atención y evaluación del alumnado, aplicados por un equipo de tutores altamente cualificado."

Astronomía y Gravitación Universal: CUADERNILLO TEORICO/PRACTICO

OBSERVACIONES Y MODELOS EN ASTRONOMIA

Este recurso presenta un nuevo enfoque de la enseñanza/aprendizaje de los modelos del sistema “Sol-Tierra-Luna” que permite explicar fenómenos cotidianos, como el ciclo día/noche, las estaciones del año y las fases de la Luna, con una metodología de trabajo basada en el modelo de enseñanza/aprendizaje por resolución de problemas mediante la utilización de recursos de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
Comprende nueve temas de los cuales seis son de observaciones en los que se presentan, además de los contenidos que le son propios, cuestionarios de autoevaluación, informaciones complementarias con enlaces a páginas web, vídeos y actividades que pueden ser de observación, construcción de maquetas o de uso de applets de Java.
Los tres temas restantes, que mantienen una estructura similar, explican el giro de la Tierra, el modelo Tierra-Sol y el de la Tierra-Luna.

Ir a la aplicación o realizá una descarga OBSERVACIONES Y MODELOS

HISTORIA DEL CIELO - LA ASTRONOMIA A TRAVES DE LOS MITOS
Recurso que aborda el estudio de las constelaciones y planetas, observables a simple vista y conocidos desde la antigüedad, mediante un doble enfoque: el mitólogico, con la exposición de los mitos y leyendas de las que tomaron su nombre, y el científico, basado en el rigor de los datos y observaciones que aporta la Astronomía.
Los contenidos se distribuyen en los siguientes bloques: 
Las constelaciones no zodiacales y las zodiacales: se explica la leyenda mitológica, incluyendo el origen del nombre de la constelación considerada, los datos astronómicos de la misma, ocho actividades en torno a ella, curiosidades e imágenes, normalmente compuestas, en las que se muestra alguna obra de arte en la que se represente el mito o la constelación y la zona de firmamento donde se encuentra.
Cuadros mitológicos: grupos de constelaciones que en su conjunto constituyen una leyenda común. Se exponen las leyendas de Perseo y Orión así como la descripción astronómica de los astros implicados en ellas. 
Planetas: presenta contenidos relacionados con los planetas del Sistema Solar, como curiosidades, fotografías, descripciones astronómicas y mitológicas o la visualización de algunas obras de arte relacionadas con el planeta estudiado. También se describen los diferentes calendarios existentes a lo largo de la historia y con un esquema del panteón de los dioses griegos.
Glosario: se definen los términos usados a lo largo de toda la aplicación.
Agenda: con bibliografía, enlaces a páginas webs relacionadas y eventos de interés.
Ir a la aplicación o realizá una descarga HISTORIAS DEL CIELO
STELLARIUM - ASTRONOMIA VIRTUAL

Stellarium es un programa online gratuito que nos permite observar el cielo nocturno a pleno día y de esta manera se pueden realizar prácticas de astronomía virtuales. 
¿Qué podemos hacer con Stellarium?  Acelerar el tiempo para observar el movimiento de los astros. Así veremos como en la noche todos los astros se mueven al unísono, como si se trataran de un solo cuerpo, la bóveda celeste. Bueno, no todos, el Sol, la Luna, Mercurio, y el resto de planetas se mueven entre las constelaciones celestes. De hecho en griego antiguo la palabra planeta significa “errante”, porque para los astrónomos de aquella época cualquier astro que no siguiera el movimiento regular de la bóveda celeste era un planeta, incluyendo el sol y la luna. También se pueden hacer saltos en el tiempo y ver como la posición de Saturno varia respecto la constelación de Acuario, o como el Sol no está siempre sobre las mismas constelaciones. Por eso en verano se ven unas estrellas y en invierno otras. Conocer las constelaciones, simular una observación astronómica de forma metódica, hacer algo tan simple comar nota de la hora a la que sale el sol y se esconde a lo largo de un año, medir como se alarga la duración del día, o como el Sol surca el cielo más alto en verano. 
¿Más cosas divertidas que puedes hacer con Stellarium? Permite hacer zooms para observar las fases de la luna y el resto de cuerpos celestes, y también podemos elegir el lugar del planeta desde el que queremos mirar el cielo. ¿Buenos Aires, Madrid o México? El cielo no se ve igual en todas las partes de la Tierra. Podemos viajar con este programa virtual de astronomía al ecuador y nos daremos cuenta de que es el único lugar del globo desde donde se puede ver toda la bóveda celeste. Nos paramos en el polo norte para visualizar a la perfección el giro de la bóveda y los extraños ritmos de día y noche que allí acontecen. Explorar las estrellas, observar el espacio desde la Luna o Marte... 
Para realizar la descarga STELLARIUM
PROYECTO ERATOSTENES

Desde hace varios años, escuelas medias de la Argentina y de otros países de América, con más de 15.000 alumnos involucrados, trabajan mancomunadamente para medir el radio terrestre por el método que usó Eratóstenes hace alrededor de dos mil trescientos años. Eratóstenes fue un célebre matemático, astrónomo, geógrafo y director de la Biblioteca de Alejandría.


1. Observen el siguiente VIDEO y escriban un documento, explicando en detalle el método utilizado por Erastótenes

2. Averiguen que actividades realizan los alumnos de las escuelas medias para medir el radio terrestre, los cuidados que tienen al realizar las mediciones y cuando y cómo participar de dicho proyecto.





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